Bloqueos creativos. ¿Existen?

Hasta los más grandes creadores han pasado por los bloqueos.

 

La historia que se me viene a la cabeza es la de Vincent van Gongh.

Quien podría pensar que siendo uno de los exponentes del postimpresionismo, haber pintado más de 900 cuadros y sabrá dios cuantos dibujos más, pudo haber pasado por un instante de bloqueo y de desesperación.

El resto de la historia ya te la sabes, su oreja es famosa por representar uno de los episodios más obscuros y frustrantes de su obra.

Te imaginas a este hombre discutiendo con otro hombre enorme igual que él,  y claro igual de visceral y apasionado como son los humanos que crean.

Van Gongh discutia con Monet, y su discusión era tan simple como aceptar las habilidades distintas de cada uno.

Dicen los historiadores que discutían quien era mejor pintor entre ellos dos, de la desesperación Vincent se cortó una oreja.

Y su desvarío no fue el hecho de que Monet era mejor, o no, su desesperación radico en la falta de aceptación de su talento.

Ahora yo te pregunto:  ¿Tú crees que tenemos derecho de sentir bloqueos creativos?

¿Y porque no?

Así como tenemos derecho a ser lo más creativas que tu ilimitada imaginación te lo permita.

De la misma forma tenemos derecho a tener bloqueos creativos.

Estaríamos llenas de arrogancia si pensamos que los bloqueos no nos invaden.

O nos sentiríamos hijas de Zeus.

Pero la verdad es que los ataques de bloqueos nos invaden todos los días a todas horas.

Ahora, lo interesante es saber detectarlos, y aceptarlos.

Pero ¿qué jodidos pasa cuando de plano ni nos damos cuenta de que estamos en la rueda del samsara de los bloqueos?

Pues que seguimos encerradas en la misma rueda de ratón corriendo sin dirección alguna, solo corriendo, y cuando menos piensas pierdes el sentido de lo que esas haciendo.

Y sí.   Le echamos la culpa a todo lo que nos rodea, en especial a lo que nosotros llamamos la “inspiración”.

 

Si analizamos tenemos distintos tipos de bloqueos:

 

  • Bloqueo por la falta de información.
  • Bloqueo por falta de confianza
  • Bloqueo por falta de un orden.  El plan
  • Bloqueo por falta de “ideas”

 

BLOQUEO POR FALTA DE INFORMACION

Cuando no tenemos la información necesaria para llevar a cabo lo que estamos o “queremos” realizar, llámese el proyecto o producto que sea, si no tienes la información necesaria para sacarlo adelante, las ganas no son suficientes.

La información de cómo elaborar algo, cuáles son las alternativas, y sobretodo tener muy definido que es o cuál es la dirección de lo que estas creando.

BLOQUEO POR FALTA DE CONFIANZA

Esta es la que a mi parecer es la más grave, y todas pasamos por ahí, no me des una mujer creativa que no haya pasado por la falta de confianza.

Pero cuidado, la falta de confianza radica en la poca confianza que nos tenemos a nosotras mismas, y eso es lo preocupante, te voy a contar algo, (pero no se lo digas a nadie shshshsh).

Yo he tenido graves episodios de falta de confianza, y de esos que te paralizan, que no puedes pensar, que el estómago te está poniendo alerta de que algo pasa, y que lo que pasa no es bueno.

La verdad que me paso lo más seguido que te puedas imaginar, hasta dos veces en una hora, y eso mujer ¡no es vida!, solo es la falta de confianza en lo que estamos haciendo.

Ahora te cuento la parte linda de la historia, es que el día que tuve las agallas de entender que mi confianza se refleja en mi trabajo, ese día me hice la promesa de confiar en mí.

BLOQUEOS POR FALTA DE ORDEN.

EL PLAN

Que molesto hacer planes, no sé tú… (¡como dice mi amor platónico, claro Luis Miguel!), pero a mí me costó mucho trabajo hacerme el habito del “planner”, es tan molesto tener que pensar en ordenar todo el cosmos creativo que habita en mi cabeza, que hasta me pongo de mal humor.

Pero la cosa se complica más cuando, por no superar esa molestia, tengo la mesa llena de miles de papelitos donde voy escribiendo lo que se me ocurre, o la libreta llena de anotaciones que al final del día no supe que era lo que anoté.

Yo sé que, por ser creativas de vena gorda, la ansiedad de seguir pensando y dejar salir lo que traemos en la cabeza, a veces no nos deja poner orden.

Pero la neta de las cosas es que, si no lo hacemos así, la creatividad también sufre lapsos de inquietud, y no se puede ordenar.

Entonces mujeres, a planear, todo a tu ritmo, todo en su momento, pero entre más rápido mejor 😉

Prometo traer a una especialista en orden para que nos ayude a ser más ordenadas con nuestros planes.

BLOQUEO POR FALTA DE IDEAS

Este es el que no debería de existir entre nosotras.  Pero si bien las ideas revolotean en la cabeza, a veces no encuentran por donde salir, porque nuestra mente no está ni tranquila ni receptiva.

Pero no te angusties, las ideas siempre están, nunca nos dejan, lo único es que quizá, los humores de ese día no estén receptivos.

Cuando decimos que no tenemos ideas, no es que la cabeza o la mente estén en blanco, es que tienes caos en tus ideas, eso es todo.

Todo se remonta al proceso creativo, ordenando ese proceso, ordenamos las ideas.

En el grupo de Féminas Creativas, hicimos unas charlas para saber cómo ordenamos ese proceso, dale click aquí, te lleva al grupo y ahí está la descarga del material, (si, es solo exclusivo para las integrantes del grupo, así que ¡corre!)

Las ideas son imágenes mentales que debemos de traer a la materialización, solo eso.

PERO LOS BLOQUEOS NO SON MALOS….

Son parte de la naturaleza creadora, hasta el mismo dios creador tuvo que darle reset a su creación, porque no fue lo que él esperaba.

Es parte de nuestra evolución, pero ojo, aceptar que un día tus bloqueos te comieron está bien, pero ya que te coman meses o años no es aceptable, ¡eso ya es crónico jajajjajjaja!!!

Los bloqueos no son más que las alertas de dónde tienes que trabajar más.    Como mujeres creativas, los bloqueos pueden ser parte del proceso de creación, del mismo filtro mental que usamos para dejar salir “la idea”.

Se vale estar bloqueada, no pasa nada, pero no te quedes con esa idea, no dejes que eso se vuelva tu realidad creativa.

Dale la vuelta, deja que ese bloqueo cruce a la casa de enfrente, y quita el letrero “welcome home”, porque luego cualquiera se quiere entrar.

Para terminar, cuando te sientas bloqueada, dale la bienvenida, recibe ese bloqueo, pero pon mucha atención en donde esta el bloqueo, porque justo ahí esta en donde tienes que poner un poco de más empeño.

¡Y a darle!, que la creatividad no te abandona…

Te dejo besos dorados creativos!!! casi navideños…

sello

 

 

 


mujeres-creativas

Recibirás cada semana material exclusivo sólo para creativas

10 comentarios en “Bloqueos creativos. ¿Existen?

  1. Como todas o muchas, he sufrido de bloqueos por falta de confianza, lo que me lleva a que alguna veces aunque tenga un plan, no lo cumpla, o que piense que las ideas que se me ocurren no valen la pena…algunas veces me pone muy mal y otras veces lo detecto rápidamente y hago cosas para dejar salir la frustración. Espero no quedarme sin oreja, jaja!! Un abrazo!!

    • Hasta ahorita yo también conservo mis dos orejas jajajajaj!!!

      Pero yo creo Angélica que nadie nos hemos salvado de esos días horribles en que ni el agua de sobrecito sabe buena.. (bueno a mi me pasa)…

      Lo importante es como dices, no dejar llegar la frustración, que tanto daño nos hace… Gracias Angélica.. un beso!!

  2. Yo, al igual que tú y seguramente que la mayoría de las mujeres creativas, he tenido y sigo teniendo bloqueos; la mayoría por falta de confianza y organización. Me ha llevado tiempo entender que cuando hacemos las cosas y vivimos la vida completamente congruentes con lo que somos, creemos y valoramos, las cosas fluyen mejor. El orden no es lo mío y sigo trabajando en ello día a día. Niñas confíen en ustedes mismas, lo que está hecho con pasión y desde nuestro corazón siempre está bien hecho.
    ¡Besiños!

    • Hola Rocio!! y claro que todas pasamos por los benditos bloqueos, de alguna o de otra forma. La verdad que la organización tampoco es parte de lo que sea lo mejor de hago, de hecho soy bastante desorganizada, pero lo que si sé, es que cuando me organizo por pequeñas tareas las voy cumpliendo, y me bloqueo menos. Los bloqueos son para darnos cuenta en donde esta en punto al que le debemos de prestar atención, ese que me falla es dónde esta mi bloqueo.

      Comparto contigo… lo que hacemos desde las tripas y el corazón es algo bien hecho… muchas gracias Rocio, un beso!!

  3. Hola Gabriela,

    Yo diría que de los que más he sufrido, como tú, son los bloqueos de confianza. Y de verdad que frustran, aunque no si al punto de cortarme una oreja, jejeje.

    Aunque entiendo la situación de bloqueo extrema que te lleva a desquiciarte y no te deja seguir. Por eso, en parte, yo misma descubrí mi propio método para no acabar como Vincent. Y es dar espacio y tiempo. Anoto lo que sea que estuviera “creando”, cualquier idea que tenga relación y si en algún punto creo que falta algo, o hay algo que no encaja, simplemente cierro la libreta, me despido y me voy.

    Puedes hacer cualquier otra cosa, pero utilizar un estado separador, te hace volver sobre tu creación, alejada del bloqueo que traías. Este nuevo aire es como un soplo fresco que te ayuda a tomar distancia y ver las cosas de otro modo.

    Sino, como se suele decir, el tiempo pone cada cosa en su lugar. No hay que querer hacer todo en un momento determinado, quizá es mejor dejarlo y ya volver sobre él pasados unos días.

    Gracias por el artículo Gabriela. Un saludo enorme.

    • Hola Conchi!!

      Yo diría que tu método es el más adecuado y maduro, lo mejor es alejarnos y por un momento flexionarlo.

      Por el momento conservo mis dos orejas jajajajaj!! pero la realidad es que los bloqueos de confianza son los más peligrosos y los más dañinos, por eso es que tenemos que hacer las cosas, afrontar ese miedo, y al final el bloque fue como un impulso para lograr tu objetivo. Nuevamente gracias por venir aquí, muchas gracias!! Besos!!!

  4. ¡Hola Gabriela!

    La verdad es que todos podemos sufrir bloqueos en un momento dado, y yo creo que ello es debido a que nos precipitamos y queremos correr más de lo debido, amontonando nuestras ideas y sin poner un poco de orden, como bien dices.

    Lo mejor, o almenos lo que mejor me funciona a mí, es pensar de forma reposada qué es lo que quiero transmitir y de qué maneras puedo hacerlo, y tomar notas en una libreta para ordenar un poco mis ideas.

    Puede darse el caso de que a veces simplemente la inspiración no llegue, entonces puede ser bueno realizar alguna otra actividad que aumente nuestra vibración y nos haga sentir bien, como dar un paseo, hacer ejercicio o cualquier otra cosa que nos revitalice y nos ayude a aumentar nuestra creatividad.

    Muchas gracias por el post.

    Gracias por el post.

    Un abrazo,
    Mar

    • Hola Mar, bienvenida!!!

      Tienes razón los bloqueos nos bajan la vibración y entramos en un mal momento… definitivamente lo mejor es aislarnos de ese pensamiento, y se por experiencia propia que entre más calma estoy, más fácil canalizo la creatividad…

      Gracia Mar… que gusto, que hayas venido… un abrazo!!

  5. Gabriela, menudo tema! Ufff, a mi no me gusta nada enfrentarme al bloqueo, y cada tanto no hay más remedio que enfrentarse a él. A mi me pasa mucho por sobresaturación, cuando estoy demasiado expuesta y rondan en mi cabeza mil y una ideas y quisiera hacerlas todas, no hago ninguna, me voy bloqueando poco a poco.

    la única manera que conozco de desbloquearme es ordenar que es lo que quiero hacer, pensar tranquilamente, sin estrés, elegir una de las ideas entre mil, por los ue suele ayudarme el boli y el papel.

    Un abrazo

    también tomar distancia, cambiar de actividad, escuchar música, o simplemente pensar en otra cosa, suele resultarme.

    • Tienes razón Raquel a mi cada bloqueo me trae más bloqueos.

      Y tanto me bloquea tener una idea como tener muchas, y definitivamente tener un papel listo para la lluvia de ideas es lo que me ha salvado de esos bloqueos que duran días!!!

      Cuando yo estoy en ese trance molesto suelo escuchar música que me hace cantar, y de a poco se me va desvaneciendo la sensación de bloqueo, y como siempre digo “cantando y trabajando” jajajajajaj!!

      Muchas gracias Raquel, un abrazo enorme!

Deja un comentario