El pensamiento creativo y tú.

Cuando cierras los ojos, y ves dentro de ti una chispita que titila al compás de tu corazón y sientes ganas de llevar el ritmo, eso, es tu creatividad, ese es tú poder creativo.

 

 

No sé para ti.   Pero para mi estas vacaciones de navidad me ayudaron a replantearme muchas cosas.

Me reconcilie con mi parte obscura y deje que fluyera lo que yo quería.

Comenzó el año y seguí como en una balsa en alta mar, tranquila y sin sobresaltos.

 

Gracias a esta tranquilidad en la que me encontré, conocí diferentes formas pensamiento creativo.

Te cuento:

 

FORMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO.

Estudiado para saciar mi inquietud de saber de ¿dónde carajo vienen las ideas?, o, ¿por qué decimos que tenemos una idea?, o es más, ¿dónde está la parte creativa de mi cerebro?, me encontré con mil cosas que leer y que estudiar, en ese cumulo de información pude sacar una conclusión.

La creatividad puede verse de dos formas de pensamiento:

  • De pensamiento científico.
  • De pensamiento poético.

Cualesquiera de las formas hacen que se me pongas los pelos de punta, y que quiera saber más.

Claro que si nos vamos por el pensamiento poético, podemos encontrar todo envuelto en emociones que te llevan a descubrir cosas dentro de cada una que podemos, o no explicar.

 

EL PENSAMIENTO POÉTICO DE LA CREATIVIDAD.

Ya qué tenemos la palabra poesía como referencia, nos hace tocar fibras sensibles.

La sensación creativa es algo tan íntimo, tan personal, que para cada una de nosotras es de diferente sentir.

Te puedo platicar mi forma de sentirla y de llevarla, y me encantaría que me contaras la tuya.

 

MI FORMA DE SENTIR LA CREATIVIDAD.

La forma más sencilla de describir mi creatividad de forma poética es quitarme la piel y dejar que entres en mis entrañas, mi creatividad no viene de una nube rosa donde habitan los unicornios, ¡y mira que el color rosa me gusta!

Mi sentido creativo viene de la intuición, de esas voces internas que viven dentro de mi imaginación y me permiten ver películas creadas con mis experiencias, con mis ideas y con mis instintos.

Esos cortometrajes instalados en mi mente se convierten en ideas.

Ideas que se vuelven proyectos, y ¿cómo lo siento?, porque a mí, mis tripas me avisan porque camino me va a llevar esa película.

La creatividad te hace construir caminos por los que te gusta o no te gusta transitar, la creatividad es más que un talento, es una forma de sobre vivencia.

Sin esta creatividad, la vida sería una línea recta y gris.

Muchas veces la creatividad te lleva a inventarte aventuras en la vida, solucionando problemas de formas que nunca nadie imaginó, que resulta que fue la mejor solución que pudiste haber dado.

Mi creatividad sale de mis tripas, ahí donde todos los temores y las alegrías se albergan, mi creatividad la siento, y la siento mucho.

Pero después de esto, viene la pregunta más importante:

 

¿CÓMO O CUANDO APLICO MI CREATIVIDAD?

Definitivamente debes de tener un propósito para aplicarla, debes de tener un oficio.

Si bien, me la paso repitiendo una y otra vez que la creatividad se aplica en todo, debes de tener una intención en donde plasmarla.

Al final de cuentas el propósito de la creatividad no es solo convertirte en una máquina de creación de ideas, sino su principal propósito es que llegues a materializar todo lo que tienes en la cabeza.

¡Hasta dios materializo en la creación!, entonces, la materialización llega por medio de la creación de algo ¿verdad?

Entonces, ¿porque pensar que solo las personas con  mucha imaginación son personas creativas?, igual y no eres una mujer con mucha imaginación, pero eso no te hace más o menos creativa, simplemente tu proceso es diferente.

Aquí es donde llegamos al origen, sí, ¿por donde llegamos al origen de la creatividad?

¿Cuál es el principio?, y obviamente no tiene final.

Y bueno… llegamos al Big bang de la creatividad, llegamos a querer encontrar esa chispita primigenia que nos lleva a encontrar el origen de tu pensamiento creativo.

¿Hasta dónde estás dispuesta de llegar para encontrarla?, ¿qué tanto te conoces creativamente?

¿Por dónde te llega la creatividad?,  ¿dónde sientes tu creatividad?

Son muchas preguntas lo sé, pero se siente bien, cuando las contestas o crees que las contestas.

Encuentra tu creatividad poética y encuentra tu intención para manifestarla, cualquiera es válida, ya sea tu trabajo, tu oficio, tu familia, tu persona, tus hijos, ¡qué sé yo!, es tu intención.

Ya me voy, te dejo esta reflexión, y bueno, me gustaría conocer tu parte poética de la creatividad.

¡Nos vemos la próxima!

 

 

 

 

Da click aquí, y obtén pase directo al grupo de facebook

 

No te voy a regalar nada, lo que si te doy es acceso directo al grupo de face en donde tenemos muchos talleres gratis!   Aquí deja tu correo y te vas a enterar. 

 
 

12 thoughts on “El pensamiento creativo y tú.

  1. ADELA EMILIA GOMEZ AYALA

    Hola Gabriela.

    Interesantes tus reflexiones, sin duda.

    A veces creemos que creatividad es sinónimo de colores, formas, …, sugerentes, como muy de “tocar la fibra sensible”. Pero no necesariamente.

    Coincido contigo en que la creatividad se puede expresar de diferentes formas, digamos “más clásicas”. Si tú introduces un recurso nuevo en tu post, o haces cualquier innovación o cambio, ya estás creando.

    Que posteriormente ese cambio que tú has hecho fruto de tu creatividad, te de resultado o no (en definitiva, le guste a tus visitantes y potenciales clientes), es ya otra historia completamente diferente.

    Me ha gustado tu post, y especialmente la reflexión final donde dices que no hace falta mucha imaginación para ser creativa. Es una idea con lo que me identifico bastante.

    Gracias por tus reflexiones.

    Un afectuoso saludo

    1. Gabriela

      Muchas gracias Adela, la verdad que uno de mis grandes objetivos, es que veamos a la creatividad de otra forma, y solo llena de colores como dices tú.

      Si que es un ejercicio creativo hacer cualquier cambio en lo que hacemos y cualquier forma de expresión es válida para fomentarnos esa creación, lo demás vendrá después.

      Un saludo!

  2. Cristina

    Hola Gabriela,

    Me gusta esa observación que haces en cuanto a que a veces se asocia la creatividad con personas con mucha imaginación y no tiene porqué ser así. A veces también se asocia al campo del arte y en realidad puede estar presente en cualquier situación. Lo que creo también es que la creatividad se trabaja y cuanto más se trabaja más aflora.

    Un saludo.

    1. Gabriela

      Si Cristina, entre más se trabaja mas se desarrolla, eso es seguro, es como todo lo que hacemos, si vamos a gym entre más entrenes mejores resultados se obtiene, o entre más práctiques la escritura mejor te podrás desenvolver, eso sin dudas.

      La creatividad también tenemos que práctiarla y mucho.

      Muchas gracias por venir por acá!!

  3. Amaya

    ¡Hola Gabriela!

    Hablas de intuición, de algo que sale de las tripas y de creatividad. Son 3 elementos, o como quiera que se llamen, que me interesan y me mueven a partes iguales.

    La creatividad es algo en lo que quiero trabajar en los próximos meses, siento que lo necesito y tú me acabas de animar, del todo, a hacerlo.

    Para mi trabajo, que habla de relaciones, me parece de lo más interesante profundizar en esta idea. Dejo el vídeo pendiente para verlo en el fin de semana.

    Un abrazo fuerte

    1. Gabriela

      Amaya muchas gracias!!!

      Para mi el escuchar nuestra intuición es fundamental para todo lo que queremos hacer, aún en las relaciones, y es más para llevar buenas relaciones la creatividad ayuda mucho para hacer las cosas desde perspectivas diferentes.

      En definitiva entre más hablemos de creatividad más consciencia podemos crear al mundo de qué es una herramienta que la tenemos que despertar y utilizar, de que esta a nuestra disposición, solo tenemos que tomarla.

      Un beso Amaya, muchas gracias!!

  4. Raquel

    Gabriela yo creo que la creatividad está en todas partes, la aplicamos en muchas ocasiones incluso cuando no pintamos o sacamos los colores. Yo muchas veces para solucionar los problemas de mis clientes tengo que buscar nuevos enfoques, tengo que ver la situación desde otro punto de vista, y desde luego eso es imaginación, aunque sea aplicada al derecho. Si es cierto que la imaginación hay que utilizarla para que siga viva, y que muchas veces, sin darnos cuenta nos apartamos de ella. Pero, sin duda, estoy contigo en que sale de las tripas. Un abrazo.

    1. Gabriela

      Cuando aprendemos a escuchar nuestra tripas, aprendemos a escuchar nuestro cuerpo entero, y bueno piensa el grado de imaginación que tu tienes, ¡mucho Raquel!, no es fácil buscar soluciones, pero eso si, la creatividad es para lo que nos sirve, buscar esas respuestas que nos hacen actuar de manera diferente, pero muy autentica y eficaz, ¡qué eso es lo mejor!

      Gracias Raquel, por estar aquí!

  5. Conchi

    Hola Gabriela,

    Definitivamente, creo que me identifico mucho contigo acerca de cómo sientes tú la creatividad. Yo también tengo una vocecilla propia, dentro de mí, que se dispara cuando se siente inspirada y vuela hasta lugares recónditos.

    Ahí, es cuando comienza la película. Yo siempre he pensado de mí y de mi creatividad en ese sentido, en mi imaginación formando historias diversas con las ideas o pensamientos que tenía. Como algo innato, que casi ni controlaba, simplemente me vienen a la mente, a partir de lo que alguien acaba de decir, o algo que he escuchado.

    Aunque, también hay otra parte que, a veces, tiene más que ver con la creatividad científica, o eso creo.

    Gracias por estas aclaraciones y por hacerme reflexionar,

    Un saludo enorme.

    1. Gabriela

      La creatividad científica lo que hace, es eso que tu sabes hacer, logar conectar diferentes puntos de tus registros y sacar una historia, es decir, haces conexiones neuronales diferentes y llegan las ideas, así se forman.

      Parten de una idea muy dispersa, y logras crear relación entre tu experiencia, la del otro y tu entorno, se crean conexiones y listo, viene la película, así tal cual lo dices.

      Y esas voces que tenemos dentro, bueno, son nuestras amigas!!!

      Un beso Conchi!!

  6. Nazaret Barreto

    En mi caso, he empezado a explotar el 100% de mi creatividad hace relativamente poco tiempo. Así que aún me encuentro en situaciones en las que mi mente intenta frenar mi corazón.

    Estoy aún trabajando en identificar cuando mi creatividad trabaja me guía y cuando me mente hace boicot. Por eso de “y qué pasará si no funciona” o “esto no lo ha hecho nadie” o “si ya existe para qué lo voy a hacer yo”.

    Lo que sí sé con certeza es que desde que vivo desde el lado de la creatividad, fluyo mucho más.

    Un abrazo, Gaby.

    1. Gabriela

      Nazaret, eres una de las mujeres más creativas que conozco, y además con un exquisito gusto.

      La verdad que entre más te dejes fluir es mejor, claro está!! y tu sola vas a ir captando cuando tu mente te esta haciendo una mala pasada, y solo te deja ser ocurrente, y vas a saber cuando tu tomas el control. Ahí esta el secreto, tomar cada una el control de su imaginación para no sentir que somos más bien llevados por el momento.

      Tú sola te vas a dar cuenta, pero eso no quiere decir que dejemos de crear con nuestra mente, noooo!! al contrario, eduquemos a nuestra mente para crear!!!

      Un abrazo!!

Deja un comentario