La creatividad y la autoestima

El miedo a la exposición, a que te critiquen, el mismo miedo a ti misma en la forma de juzgarte, tiene que ver con la falta de la autoestima y creatividad.

Así quede yo también con la boca abierta.

Cuando Aurora me nombro la creatividad es la parte del autoestima, mi cabeza comenzó a dar vueltas y mi corazón a latir, al darme cuenta de cuán importante es la creatividad en la vida de una mujer.

La creatividad vista desde la terapia Gestalt me hizo reflexionar sobre la importancia de ser una mujer consciente de mis bloqueos, que como dice Aurora, no se quitan, pero sí que podemos enfrentarlos.

Y bueno en realidad, me es más fácil que lo escuches , y tengas la misma capacidad de asombro que yo tuve, a descubrir que la creatividad es un mecanismo de sobre vivencia.

 

 

TODO VIENE POR ETAPAS

 

Ella nos cuenta como la terapia Gestalt tiene 6 etapas y la explica en una rueda, en donde los bloqueos se van presentado, y nosotros tenemos que ser lo suficientemente conscientes para ponernos en frente de ellos y poder manejarlos, si bien no se van, podemos aprender en donde esta ese bloqueo y poder esforzarnos para comportarnos de otra manera.

Aquí es donde llega la creatividad, si fíjate.   La creatividad es la capacidad de respuesta a tus problemas de manera diferente.  Y esto porque estamos acostumbradas a resolver problemas siempre de la misma forma, y así, pues las cosas nos salen de la misma forma.

Pero ¿qué pasaría si en lugar de enfrentar el bloqueo o problema de otra formar?, puede ser que el resultado sea mejor, y ahí es donde entra la creatividad.

¿Sí o no?, porque sin creatividad difícilmente puedes pesar en otro tipo de solución, o de abordaje a una situación que tal vez te era incomoda y como la planteaste ahora te es más cómoda o más fácil.

¿FÁCIL O DIFÍCIL?

Nadie dijo que era fácil abordar bloqueos o emociones de otra manera, se dice fácil y a mí en este momento me vuelan los dedos escribiéndolo, pero en realidad no es nada sencillo, no es como cambiarte de calcetines porque no te gustan o no están suavecitos.   Es más complejo que eso.

Porque cuando ya entran las emociones internas, y cargadas de pasado, ya estamos entrando a terreno tenebroso, en donde quizá no sabemos por dónde nos llega el golpe.

Es ahí cuando la terapia Gestalt nos ayuda a encontrar dentro de cada una esa espina molesta que nos detiene, que tal vez pensábamos que era una cosa y al final fue otra, ¿qué loco no?, pero así es.

LO QUE YO DESCUBRÍ 

En plena charla, si te fijas yo le digo a Aurora que el auto juzgarnos tampoco es bueno, y es parte del mecanismo de defensa que tenemos para no exponernos, y ella me contesto:  “Sí el perfeccionismo”, y todavía yo le digo: “Y mira que no me considero perfeccionista, son bastante cuachalota”, ¡pedazo de tarada que soy!, sola caí en cuenta de uno de mis bloqueos.

¿Ves lo que te digo?, es sin saber por dónde te llega el golpe, me di cuenta que esa manera de pensar que no están las cosa bien, me pueden estar deteniendo y/o haciéndome yo sola la tonta por el mismo temor a la exposición.

Y bueno, yo de eso me di cuenta, para mí y para Aurora es muy importante que tu también te des cuenta de eso, de ese tipo de sentimientos y bloqueos que no dejan que tú propia creatividad primigenia salga a la luz, deja que tus ideas salgan como caballos salvajes a la orilla de la playa (mira qué bonita imagen de tu salida de ideas) o ponys rosas si lo prefieres, la cosa es que salgan, en cualquier situación, quitemos la etiqueta a la creatividad de que solo es para hacer cosas decorativas, ¡nooooo!, es para tu vida diaria y de paso para tus productos decorativos, ¡eso sí!.

Pero ya una vez de haber practicado y ser consciente de tu propia creatividad.

Sigamos descubriendo este mundo de la creatividad cada vez se pone más bueno.

Se que tienes ganas de saber más sobre Aurora, te dejos sus datos para que la puedas encontrar cuando quieras.

Blog: Gestalt ConGénero-Terapia Gestalt con perspectiva de género

Fanpage: Aurora Fernández- Terapueta Gestalt

No te vayas, sin antes contarnos cuales serían tus peores bloqueos, mira que puede ser liberador.

¡Nos vemos la próxima!

 

 

 

 

Si quieres seguir platicando nos vemos en el grupo de Para Féminas Creativas “el club”  dale click y entras ligerito… ¡Sí! tenemos una guarida secreta donde podemos hablar de todo lo que nos pasa cuando estamos creando.

 

Además tenemos talleres y cursos gratis, yo te aviso!

 
 

16 comentarios en “La creatividad y la autoestima

  1. Hola Gabriela!

    Me encanta este tema, hay tanto que ofrecer desde tantos lugares. Promover la creatividad, el permiso para jugar y ser flexibles, siempre nos hará mejores personas, más sanas y felices.

    Me encanta como nos reúnes alrededor de este tema. Sigue adelante!

    Mónica

    • Mónica muchas gracias!!!

      Si de hecho el tema de la creatividad es muy extenso y aplicado a todo lo que nos rodea, hasta como observamos el mundo, entre más mujeres seamos haciendo consciencia de esto, más creativo y creador será nuestro mundo.

      Tus palabras me alienta mucho Mónica muchas gracias!!
      un beso!

  2. Muy interesante esta perspectiva de la creatividad y cómo nos puede ayudar a enfrentar nuestros miedos; la forma como lo expone Aurora hace que sea muy fácil de entender el proceso.
    Me ha encantado conocer a Aurora y ya me voy a ver su blog.
    Abrazos a las dos!!

    • Gracias amiga, la verdad que si, Aurora lo explica con mucha delicadeza y con mucha certeza.

      Y si aprendemos a dejarnos llevar por la creatividad de seguro que nuestra vida será mucho más fácil!

      Un beso!!

  3. Muchas gracias Gabriela y Aurora,

    siempre había pensando en creatividad relacionado con trabajo o estudio, nunca con emociones. ¡Qué interesante! Cuando tienes un bache existencial, la creatividad te saca de dónde estás y te ayuda a construir el mundo que quieres, o por lo menos yo lo he vivido así.

    Un saludo,

    • Hola Ana!, Acabas de decir algo importante, “te ayuda a construir el mundo que quieres”, esto en definitiva es la parte que más debemos de trabajar, y claro que si construyes lo que quieres, hablamos desde la vida más intima, hasta todo lo social, y sin olvidar, claro esta el lado laboral, en definitiva cuando integramos la creatividad de forma consciente, es decir, buscamos otras alternativas, nos lleva a descubrirnos como seres creativos.

      Gracias por pasar por acá!

      • Completamente de acuerdo también con esa observación. Me ha encantado que lo resumas de esa manera, Ana. Para mí también es así, y no había encontrado unas palabras tan precisas ¡Gracias por tu aportación!

        ¡Abrazos para las dos!

  4. Hola Gabriela,

    Súper reveladora esta entrevista, porque, como bien dices, a veces no somos conscientes de que nosotras mismas bloqueamos la creatividad, poniéndonos límites absurdos.

    Me gusta sobre todo la parte en la que hablas de buscar soluciones distintas a un mismo problema, para salir de nuestra comodidad y despertar así partes de nuestra creatividad dormidas. Y es que, cuando algo nos sale bien de una forma, es complicado cambiarlo. Sin embargo, con el tiempo te das cuenta, de que se tienen muchos automatismos aprendidos, que no somos capaces de cambiar, porque simplemente no somos conscientes de que los tenemos.

    Por eso, es importante ser conscientes y estar en constante revisión de nosotros mismos.

    Un saludo enorme.

    • Hola Conchi!, sí, estamos automatizados y ni sabemos en que, es un trabajo fuerte, el darnos cuenta como podemos salir de esa rueda de siempre lo mismo, porque como tu dices, como nos salen las cosas bien, no nos esforzamos ni siquiera en pensar si seria mejor de otra manera, o mejor lo dejamos así, ese es el miedo al cambio, que obviamente nos aleja mucho de nuestro sentido creativo.

      Y como dices, una revisión a nosotros mismos no nos cae mal de vez en cuando.

      Gracias Conchi, un beso!

  5. ¡Hola Gabriela!

    Este es otro de los post tuyos que guardo para leer en un momento concreto. Me están gustando tanto tus publicaciones que quiero reservar un espacio y, con calma, dedicarlo a leer y escuchar todo lo que nos propones.

    Seguro que te escribiré cuando lo haya hecho.

    Un abrazo

  6. A esto le llamo creatividad en su estado puro.
    Sin duda alguna la creatividad esta dentro de nosotros, la tarea radica en como descubrirlo y luego como aplicarlo. Me encanta la mezcla de ambas ya había visto el vídeo y no me cansaré de verlo.
    Saludos.

  7. Gracias Gabriela por la oportunidad, la he disfrutado mucho, y a las demás por vuestras aportaciones!!

    Siento no haber estado más activa antes, pero me daré la oportunidad de hacerlo ahora que tengo un poco más de tiempo disponible con mi mudanza casi finalizada.

    Un abrazo muy fuerte!!

Deja un comentario