La percepción y los sentidos en tu proceso creativo

¿Te has detenido alguna vez a pensar de donde vienen las ideas, o porque llegan a tu cerebro?

Yo si me lo pregunte, pero lo más interesante es que si te pones a investigar te das cuenta de que todo está registrado en tu memoria.

Cuando hablo de flores y su estética, siempre enseño que todo lo que tiene que ver con algo tan efímero como un arreglo de flores es cuestión de percepción.

Pero ¿Que es la percepción?

Dicen los estudiosos de la creatividad y el proceso del pensamiento, que la percepción es la forma en que los seres humanos recibimos el entorno, o sea como lo percibimos.

Al llegar a tener una X percepción del mundo que nos rodea nos lleva a configurarlo en nuestro cerebro, imagina tu cerebro como un archivo dentro de tu cabeza.

Por ejemplo:

Nunca te ha pasado cuando percibes un olor, una textura o un sabor, que de la nada (pero no es de la nada, es de lo que tu cerebro tiene configurado sobre ese “acto o suceso”), a tu mente llegan una serie de imágenes que te hacen recordar en automático algo.

No quisiera recurrir a algo tan trillado como lo que piensas cuando ves una flor.

Pero es el mejor ejemplo que se me viene a la mente:

Cuando tienes un capítulo en tu vida que es muy buen recuerdo y están las flores implicadas, cada vez que tú ves unas flores te acuerdas de eso… pero te acuerdas de todo.

Que color era la blusa que traías puesta, por donde estabas pasando mientras caminaba cuando te regalaron la flor, que perfume traías, el clima, el olor del ambiente. ¡Bueno recuerdas todo!

Todos esos registros se codificaron en tu cerebro, y eso te lleva a tener una percepción X de algo X.

Todos tus sentidos actúan, la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato.

Cuando los sentidos hacen su aparición, es parte de un proceso creativo, porque después de los sentimientos y la percepción, llega el relacionar esos sentimientos con algo, o alguien.

¡Es justo aquí cuando se generan las ideas!

Cuando el cerebro recibe ese estimulo, las imágenes que tienes codificadas en el cerebro comienzan a salir como niños a la hora del recreo.

Y en ese momento de estimulación neuronal, “llegan las ideas”

Ese justo instante entre que tu razón, y tu inconsciente se conocen y se fusionan, estallan miles de fuegos artificiales en tu cerebro, y tu cuerpo siente la necesidad FISICA de hacer lo que para ti, es “una gran idea”.

!Yo nací para ese momento!

Ahora estas dentro del proceso creativo.

Cuando llegas ahí tienes varias opciones:

1.- Pensar que tu idea es una mierda.

2.- Pensar que es la mejor idea que has tenido.

3.- No identificar de donde salió esa idea.

4.- No saber qué hacer con esa idea.

Pero todo es cuestión de percepción, y sobre todo de la motivación que te da esa idea, muchos le llaman “inspiración”, pero si te diste cuenta es todo un proceso cognitivo, entonces la inspiración caída de los cielos celestiales se transformó en neuronas, que se transforman en archivos mentales.

Tu creación puede ser buena o puede ser mala, a quien le importa, lo justo en este caso es que “hagas esa idea”, la conviertas en materia, y si no es material, la conviertas en lo que te de tu gana, pero conviértela, sácala de los archivos y llévala hasta el final de los tiempos.

Y cuando esa idea se materialice es cuando llega el otro golpe de percepción.

La salida al mundo.

No todo el mundo tiene el mismo sentimiento que tú cuando ve lo que creaste.

Pero tú eres tan inteligente, que por medio de la percepción vas a llevar a ese observador a un camino en donde este cómodo y muy feliz de disfrutar lo que está viendo.

Ese es el camino que te lleva a transitar la creatividad, por medio de conocer el proceso creativo, vas a saber cómo llevar de la mano a tu observador.

Y no porque ellos no tengan percepción, todos la tenemos, sino porque tú puedes que esa creación lleve todos los estímulos de los 5 sentidos.

Esta parte del proceso creativo es donde iniciamos la materialización, ahí buscamos ideas que sean trascendentales, ideas que ayuden a otras mujeres a realizar su creatividad, ideas que puedan mejorar el mundo, empieza por lo que te rodea.

La percepción crea el conjunto de sentidos con los que vemos el mundo.

La percepción son los ojos del Alma, con los que ves la vida.

Y de eso la creatividad no se salva.

¡Bienvenida a conocer el proceso creativo!

 

Gabriela, una creativa, loca y feliz!


mujeres-creativasRecibirás cada semana material exclusivo solo para creativa

2 thoughts on “La percepción y los sentidos en tu proceso creativo

  1. Angelica Berrios

    Me pasa mucho con los olores, que me llevan a otros momentos y memorias. Creo que la clave es estar muy atentas a esas sensaciones.
    Esos golpes de inspiración con ideas floreciendo, muchas veces los dejamos pasar porque creemos que esa idea es demasiado trivial o loca y desperdiciamos una oportunidad de ayudar e incluso inspirar a otros también.
    Esto se está poniendo interesante, un beso!!

    1. Gabriela

      Hola Angélica, fíjate que el olfato es de los sentidos más sensibles, y la comida tiene esa magia de llevarnos de distintos lugares.

      Las ideas nacen de la percepción, pero como bien dices no estamos educadas para poner atención el momento en que estamos sintiendo de más, quiero decir, hay veces que con algunas situaciones sentimos más que con otras.

      Yo conozco gente que con escuchar música la piel se les eriza, y es hay cuando lo sentidos están listos para disparar. Empieza a escuchar a tus sentidos!!

      Un beso!

Deja un comentario